miércoles, mayo 04, 2011

Medias de compresión y pantorrilleras....¿tienen utilidad o es una moda pasajera?

La semana pasada me decidí y fuí a la caza de un nuevo producto para mi colección de material deportivo.
Todos las hemos visto alguna vez en las carreras populares, o incluso algun amigo o conocido las lleva durante los entrenamientos, y hemos pensado: "hay que ver, con la calor que hace y se pone un calcetín largo hasta la rodilla".

Pues bien, os planteo el tema:
"Las medias de compresión, medias de recuperación, medias de descanso, pantorrilleras, perneras.....¿tienen utilidad o es otro productor para sacar dinero?

Algunos miembros del club ya las utilizan: Mugi, Nieto, el "Presi".
Para tener mi propia opinión, me decidí la semana pasada a probar unas pantorrilleras que te sujetan desde el tobillo hasta la rodilla, es decir, son como unas medias altas pero sin calcetín. Son para utilizarlas durante los entrenamientos y competiciones, y te proporcionan una compresión decreciente que en teoría ayuda al retorno venoso proporcionando mayor oxigenación de la sangre, y además los refuerzos elásticos evitan en gran medida las vibraciones de los músculos al impacto de la pisada haciendo que se reduzcan las molestias.

En la foto podéis ver las que yo he probado: marca LURBEL, talla XL (el tallaje varía dependiendo del perímetro del gemelo y de la altura desde el suelo hasta la rodilla), y son de "Tot Sport Castalla".

Ya las he puesto ha prueba y la verdad es que estoy muy muy muy muy sorprendido gratamente con los resultados. Yo era muy escéptico respecto a su utilidad, pero ahora no puedo más que alabar sus propiedades. Tras cada entreno no he tenido ninguna molestia ni sobrecarga en lo que últimamente tenía problemas: gemelos, soleo, tibial.....y en mi opinión, lo mejor es la sensación que me deja en la zona que sujeta, que es de estar como nuevo para el entreno del día siguiente.
Eso sí, hay que ser realistas y tener los pies en el suelo. Que nadie se piense que con esto va a mejorar su marca. Está destinado a evitar lesiones y mejorar las sensaciones tras el entreno y estar recuperado para el siguiente.

Aquí os dejo algunos enlaces donde podéis consultar más información sobre estos artículos:
Respecto a las marcas, hay muchas. Aquí tenéis algunas:

Lo próximo, y aprovechando que soy un habitual de sufrir molestias en los isquiotibiales, será probar unas perneras o mallas de compresión para ver el resultado.........ya os contaré.

8 comentarios:

Alvaro dijo...

Luis, yo uso los medilast desde hace un par de años y ahora me he hecho con unas compessport y reafirmo lo que tu dices, son una caña vas muy comodo y la sensacion es muy buena. pero no solo para entrenar, yo los gasto mucho para recuperacion y la verdad es que tambien te recomiendo que lo pruebes.....
ahora voy yo tambien a por los de cuadriceps asi que ya te contare. un saludo

Luis_Castalla dijo...

Álvaro, ¿que modelo vas a probar para los cuadriceps....quiero decir, si buscas solo muslera o algo tipo malla hasta la cintura?...yo no sé que hacer.....crompressport tiene un modelo de solo muslera, pero tengo dudas de su comodidad en la zona alta....quiza sea mejor una modelo tipo malla....

Anónimo dijo...

soy el xenxe. Que precio tienen? lo digo por mirarme unas para recuperar con la bici y para mi novia. Gracias.

Luis_Castalla dijo...

Las pantorrilleras de la foto (Lurbel) marcan un precio de 24,40 en la caja, pero Mila me las dejó a 21 euros (Tot Sport Castalla), y también las tiene en color oscuro.

Sobre malla de compresión o pernera, en Tot Sport Castalla no hay.....yo todavía estoy mirando...no se precios.

Anónimo dijo...

Soy el Xenxe. Luis, gracias por la respuesta.

Anónimo dijo...

Hola Luis, soy el Presi.
Yo tenía cada 3 meses, una microrotura fibrilar en un gemelo u otro y en distintas partes de los mismos. No levantaba cabeza. A raiz de ponerme la pantorrilleras ( LURBEL ) no se me ha producido más lesiones ni cargas. He de decir que soy muy escéptico con cosas "milagrosas" y no se puede achacar a que el efecto "PLACEBO" haya sido lo que me lleve a no tener más molestias. Pruebas físicas...las hay y están a la vista. Un abrazo

Alvaro dijo...

Bufff.... veo que el tema da para mucho... jejeje
A ver Luis yo en principio tengo pensado usar musleras, la compresion creo que me agobiaria si me las pusiera tipo mallas. En principio al ver lo bien que me van los Compessport quiero probarlos tambien, el problema... la pasta..jejeje
Xenxe, quieres precios? buff te puedes poner las botas, yo el otro dia estuve en Ciclos Boyer y tien de todo, los compessport estan en 30, los compessport for quad (para cuadriceps) en 60€ pero si los quieres solo para recuperar hay unos full legs que son la pernera entera creo que estan en 80€ pero a mi para entrenamiento y competicion me parecieron muy aparatosos. Para recuperar tambien habian unos tipo malla larga de Orca que tenian muy buena pinta... en fin que como en todo, cuanto mas te pones a investigar mas dificil es la eleccion jejejeje
Saludos a todos y os seguire contando cuando los pruebe.
por cierto se me ha olvidado, compessport creo que valen tambien para natacion.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.